lunes, 26 de febrero de 2007

Quien es el Lider Natural De Las Masas ♦23/02/2007 ♦


Quien es el lider natural de las masas

Argentus quien otro.

==============================================
El levantamiento de los gremios: Barrionuevo y los gordos le explicaron a Moyano que ese 20% no es tope sino piso

Muchos gremios, especialmente aquellos que mantienen con el camionero una disputa interna en la CGT, ya le hicieron saber a Moyano que ese 20% no es tope sino piso y que, incluso, se puede hablar de hasta 30% de incremento.
El listado de los sindicatos que impulsan esta rebelión lo encabezan, entre otros, el gastronómico Luis Barrionuevo y los "cristinistas" Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez. Se suman a la embestida los ferroviarios, el comercio, el sector financiero, la construcción y los estatales que se agrupan en ATE. Todos dicen que la evolución de la economía en 2006 permite reclamar aumentos por encima de ese 20%. Lógicamente, la diferencia con lo negociado entre Moyano y el gobierno tiene que ver más que con un reclamo salarial, con la oposición que tiene el camionero, muy lejos hoy del poder de influencia que tenía el año pasado, cuando dominó las negociaciones con un tope de 19%.


Los principales referentes sindicales fijaron posición ante las próximas discusiones salariales, destacándose al respecto el pedido del gastronómico Luis Barrionuevo de un aumento de "arriba del 20%" y del titular de la CTA, Hugo Yasky, para quien una familia tipo requiere de un ingreso mínimo de $1.800 mensuales.
Ambos dirigentes coincidieron en que las conversaciones debe tenerse en cuenta a los gremios más débiles y Barrionuevo, buscó diferenciarse de la postura del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien había advertido que la negociación "no tendrá ni piso ni techo", al reclamar que deben ser "racionales" en la discusión.
Sin embargo, fuentes del gremio de los camioneros aseguraron que la "presión de las bases es muy fuerte y difícilmente existan gremios que exijan aumentos por debajo del 20% en las próximas paritarias".
Según el senador por Catamarca, "cada uno, en cada actividad, en cada gremio, sabe hasta dónde pedir" y advirtió que Moyano deberá limitarse a negociar por los camioneros. Barrionuevo recordó que "a mediados de este mes comenzamos a discutirlo, y en marzo ya tenemos que estar firmando" un acuerdo con los empresarios del sector.
Esta propuesta complica la política aplicada por el gobierno. Desde el ministerio de Economía salieron a confrontar estos guarismos argumentando que con una inflación por debajo de los dos dígitos no se puede pedir un 20% de aumento en los salarios. "Esto presionaría sobre la espiral inflacionaria para el 2007", confió la fuente de Hacienda.
Barrionuevo señaló que el convenio del gremio se ha "recuperado muchísimo" en los últimos dos años y aunque primero evitó hacer números, porque, según dijo, "no es conveniente crear expectativa", advirtió que "bajo ningún punto de vista vamos a aceptar techo", porque "hubo deslizamiento de precios". "Nosotros vamos a estar pidiendo arriba del 20%", sostuvo enseguida Barrionuevo.
Por su parte, Yasky anticipó que los gremios que responden a esa central, básicamente estatales y docentes, "vamos a plantear tomar como punto de referencia la canasta básica, que es lo que marca la ley del Consejo del Salario, que entre paréntesis -destacó-, este gobierno es el primero que la cumple".
Recordó que la norma "establece que se tiene que definir cuál es el salario para una familia tipo que le garantice

No hay comentarios: